El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino ofrece cursos de cata de vino

<<Una buena cata debe tener tres fases: visual, olfativa y gustativa>>

El arte de saber catar es algo que queda para los sumilleres, que son aquellos entendidos del vino. Al otro lado, la gran mayoría de la gente que bebe vino y tan sólo sabe si está bueno o no, nada de aspectos técnicos. Pero a medida que la Ribera del Duero ha ido creciendo, la gente de esta zona se va haciendo más exquisita y quiere y exige saber todo lo relacionado con el vino.

Fuente: MEPSYD

Fuente: MEPSYD

En el corazón de la Ribera del Duero, concretamente en la localidad de Aranda de Duero, se encuentra un Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) sito en la plaza Mayor del municipio. Este edificio alberga una exposición permanente de vinos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, y organiza diferentes actos relacionados con la cultura del vino, charlas, conferencias, visitas a bodegas, y el plato fuerte del centro: Curso de Conocimiento y Cata de Vino. Estos cursos se imparten de martes a domingo todos los meses del año, y solo se exige ser mayor de edad, y un pago de 20 euros. Además para que se celebre cada uno de los cursos debe haber un mínimo de cinco personas.

A la cata a la que asisto hay siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, tienen ya sus 30 años cumplidos, todos de aspecto juvenil aunque se aprecia cierto grado de madurez. En la entrada del CIAVIN espera Natalia Gil Rivero, que será la persona encargada de dar el curso de iniciación a la cata de vinos. Ella es Ingeniera Agrícola Industrial Alimentaria, realizó sus estudios en Palencia y siempre le ha gustado la rama de los vinos. Lo explica en la breve presentación sobre sí misma para romper el hielo. Pasamos a la sala de catas.

La sala de catas tiene forma rectangular, está compuesta por veintidós mesas individuales que bordean las paredes de la habitación y otro par de hileras enfrentadas en el centro. Natalia invita a la gente a sentarse sin miedo. Cada mesa individual dispone de diferentes elementos: un mantel, blanco  impoluto, en el que hay colocadas cinco copas de vino especiales para catas, un par de servilletas blancas, una escupidera (porque a la hora de catar el vino no es obligatorio beberlo, sino que lo más normal es escupirlo), unos platos con pan y colín (una especie de pan) y un vaso de agua.

Antes de comenzar con la cata en sí, la persona encargada de impartir el curso reparte una serie de material complementario que nos va a ayudar a comprender mejor las explicaciones. Está compuesto por: un libro en el que se recoge la tradición vitivinícola en la zona de la Ribera del Duero, un poco de historia de la Denominación de Origen, las fichas de cata y una rueda de los diferentes aromas que se pueden apreciar en el vino.

Natalia después de distribuir todo el material comienza con un poco de teoría de lo que vamos a realizar. Para aquellos

Fuente: MEPSYD

Fuente: MEPSYD

que no lo sepan, recuerda que la historia de la Ribera del Duero se remonta 2.000 años atrás, edad que tiene un mosaico romano del dios Baco encontrado en Baños de Valdearados. Narra la historia de toda la tradición vitivinícola de la zona hasta llegar a la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en el año 1982, en la que incluye la explicación de qué es el Consejo Regulador, de qué se encarga y cuál es la zona que abarca (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid). Además también los tipos de uvas que se pueden encontrar como tempranillo o tinta del país (la mayoritaria) y después podemos encontrar mezclas con merlot, o sauvignon entre muchas otras.

La cata está pensada, a parte del aprendizaje, también para orientar al consumidor del vino”, dice Natalia Gil, “para que una persona analfabeta en estos lares sepa donde es mejor comprar un vino, y que tenga conocimiento de qué es lo que está comprando y bebiendo”. Así comienza a hablar de las contraetiquetas. Explica que en la D.O. Ribera del Duero existen cinco tipos según la clase de vino, los rosados colores rosas, el tinto joven violáceo, los crianzas color teja, los reservas con la contraetiqueta marrón y los gran reserva de color verde oliva. Esta va a ser la primera lectura que tendremos que hacer antes de tomar un vino.

Pero para entrar en materia, como la gente que asiste a estos cursos lo que quiere es aprender, tiene que desarrollar de forma más profesional ciertos sentidos que posee y no utiliza. Entonces a continuación Natalia realiza un par de juegos para agudizar el olfato y el gusto. Así que saca una serie de botes de esencias concentradas, y el juego se trata de adivinar a qué huele exactamente, porque según Natalia “cada uno de estos olores luego lo vamos a asimilar con un tinto joven o un reserva, es muy importante que os vayáis familiarizando”. Así el bote que olía a rosa se asimila a un tinto joven, el que olía a eucalipto y tierra húmeda a un crianza, y el olor suave a plátano a un vino rosado. Y de igual modo con los sabores, pero en este caso diferenciar agua mineral, de agua con sal o agua con limón, para apreciar las diferencias de acidez que posee un vino. Posteriormente comienza a servir el vino. Natalia, explica las tres fases que hay que realizar la hora de catar un vino: visual, olfativa y gustativa. Cada valoración que la persona haga sobre el vino que está probando debe escribir sus percepciones en la hoja da catas.

En la fase visual, se va a valorar un vino según su limpidez, brillo, color y fluidez. Algunas de estas características no las aprecian los novatos, aunque Natalia asegura que con el tiempo se van asimilando. El vino rosado con el que comienza la cata, tiene un grado alto de limpidez, no posee partículas en suspensión. Tiene un brillo característico de estos vinos, muy radiante. Y de esta forma con el resto de características de la fase visual.

Posteriormente se pasa a la fase olfativa, que se desarrolla en tres pasos: oler el vino sin agitarlo, donde se perciben los aromas sutiles pero fugaces; mover ligeramente la copa, donde a través de la oxigenación algunos aromas salen; y finalmente se agita el vino, para que aquellos aromas que aún no han salido puedan aflorar. Esta fase es la que peor se le da a la gente que asiste al curso, es muy difícil poder apreciar diferentes aromas.

Finalmente se pasa a la fase gustativa. Cuando Natalia anuncia que por fin vamos a probar el tan preciado líquido, más de uno de los asistentes bromea “ya era hora”. En el momento que uno introduce el vino en la boca tiene tres partes: cuando el vino hace su entrada en la boca (donde se aprecia la intensidad del vino), la evolución (cuando se mueve el vino en la boca, para apreciar el cuerpo, si es ligero o más pesado) y la persistencia (si tras escupirlo o tragarlo cuánto tiempo persiste su aroma en nuestra paladar, entre 2 y 10 segundos, a más segundos será un vino más envejecido). Todos estos pasos se realizan con todos los vinos que se dan a probar en esta cata: rosado, joven (vino del año), crianza, reserva y gran reserva.
Una experiencia que cuando vuelves a beber un vino ya no sabe igual.

Anuncios

2 Responses to El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino ofrece cursos de cata de vino

  1. laurardgar dice:

    Con la cantidad de buenos vinos que tenemos en Castilla y León y que poquito sabemos apreciarlos…No quiero imaginar lo que dirían los sumilleres del vino “El Conquistador” jejeje

  2. Natalia dice:

    Buenos días Rubén:

    Soy Natalia, simplemente te quería agradecer lo bien que has plasmado la información obtenida en el Curso de cata de vinos.

    Me ha encantado, y ya sabes que si necesitas cualquier información, no dudes en pedírmela.

    Gracias y suerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: